domingo, 23 de diciembre de 2012

Extinción en México




En nuestro país existen, según la lista de especies en peligro de extinción presentada en la Organización de Estados Americanos (OEA) el 5 de febrero de 1973, cerca de cuarenta especies de vertebrados, tanto terrestres como acuáticos. Por ejemplo, el jaguar (Panthera onca) y el cocodrilo (Crocodylus acutus y C. moreletti), cuyas poblaciones han decrecido debido a la caza de que son objeto para el comercio de sus pieles, el cual, la mayoría de la veces, se realiza en forma ilegal, principalmente en la zona sureste del país.
  • ·         http://www.eldiarioexterior.com/imagenes/fotosdeldia/OEA(4).pdf

Especies en extinción en México. En México la caza y la alteración del medio ambiente tienen a muchas especies al borde de su desaparición. Cambios constantes en el medio ambiente han dado como resultado la desaparición de algunas especies y el florecimiento de otras.
En México  el hermoso carpintero imperial (Campephilus imperialis) salió de escena y como todas las pérdidas dejó un hueco difícil de llenar.
Era el carpintero más grande del mundo, de 51 a 56 cm de largo. Los machos ostentaban una llamativa cresta roja que terminaba en punta, mientras las hembras una cresta negra que se curvaba hacia delante. Su último registro fue en Durango en 1956, aunque la fecha de extinción no es exacta, se estima que ocurrió entre 1946 y 1965.
Especies cuya distribución o tamaño poblacional ha disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad ecológica en todo su hábitat son: lobo mexicano, aunque algunos ejemplares se conservan en cautiverio, el oso gris, la nutria marina, la foca monje y la rata canguro de San Quintín, Cocodrilo americano, Perrito llanero mexicano, Tiburón blanco,  Tiburón oceánico, Tiburón martillo gigante, y muchos más.
De las aves, 11 linajes desaparecieron como el carpintero imperial, la paloma pasajera, el cisne trompetero, el caracará de Guadalupe y la grulla gritona.
Los mamíferos en riesgo de desaparecer son el bisonte, el berrendo, el jaguar, el manatí, el teporingo, el tapir, el pecarí de labios blancos, el perrito de las praderas y la ardilla voladora, entre otros.
Los especialistas consideran que el tráfico ilegal de variedades es un problema grave en el país, similar en su importancia al narcotráfico, ya que sus ganancias corrompen a sectores importantes de la sociedad.
La conservación de las especies debe ser una actividad que ocupe y preocupe a todos y debe ser ahora cuando aún hay tiempo.
Es inútil salvar una especie mediante las sofisticadas técnicas de crío-preservacióndel material genético para su futura reproducción, si los bosques, selvas o ríos donde moraba ya no responden para sustentarla, sea porque están completamente devastados o que el ecosistema ya no da más de sí.





  • http://www.amedea.org.mx/ligas.html 
  • http://www.animalistas.com/Directorio.htm 







1 comentario:

  1. haha este artículo sobre animales de extinción te hace reflexionar, pues debemos hacer conciencia sobre lo que hacemos, ya que muchas especies están en peligro por nuestra culpa¡¡

    ResponderEliminar