sábado, 22 de diciembre de 2012

hábitats naturales


Los diferentes organismos dependen unos de otros, así como del medioambiente en el que viven. El conjunto de seres vivos forma poblaciones, las que junto con el medio físico en que se asientan, constituyen lo que se conoce como ecosistema.
Un ecosistema está conformado por dos tipos de factores, los bióticos y los abióticos
Bióticos
Conocidos también como biocenosis, son todos los organismos que comparten un ambiente,(organismos que presentan una estructura unicelular) hasta los animales mamíferos. Estos individuos deben tener un comportamiento y características fisiológicas específicos, que les permitan subsistir y reproducirse en un ambiente definido. La condición de compartir un lugar provoca una competencia entre las especies, ya que deben estar constantemente luchando por el alimento o el espacio.
Abióticos
Son los factores inertes ligados al entorno físico y algunos de ellos son:
 Luz: es un componente fundamental, porque constituye el suministro principal de energía de todos los organismos.
 Calor: el que deriva de la radiación solar es útil para los organismos ectotérmicos (individuos que no están adaptados para regular su temperatura corporal), como los peces, anfibios y los reptiles.
 Atmósfera terrestre: es fundamental para que los seres vivos puedan subsistir y está formada por cinco capas sobrepuestas, que se diferencian por su altitud, temperatura y composición
Agua: es un recurso fundamental para la vida, porque todos los organismos, en mayor o menor cantidad, necesitan ingerirla o absorberla para mantenerse vivos. 
Suelo: es la porción de la corteza terrestre donde se desarrolla la vida. El suelo consta de cuatro componentes: minerales (materia inorgánica), materia orgánica, agua y aire. 
Relaciones ecológicas de los organismos
Para hablar sobre las relaciones entre individuos se debe distinguir el lugar en que estos viven y lo que cada uno hace como parte de su ecosistema. Para ello, se deben conocer los conceptos de hábitat y nicho ecológico.

El hábitat es el lugar donde habitan los seres vivos, es decir, su área física (tierra, aire y agua). El sitio puede ser grande
El nicho ecológico es, en cambio, el papel que cumple un organismo en el ecosistema. Comprende todos los factores bióticos y abióticos, es decir, el lugar donde un ser vivo habita, lo que absorbe o de qué se alimenta, cómo actúa y cómo ser relaciona con los otros organismos.
Una sola especie puede instalarse en distintos nichos, en función de algunos componentes, como el alimento disponible y el número de competidores que haya en el lugar. También, sucede que algunos animales en las distintas fases de su ciclo vital, ocupan seguidamente nichos diferentes, por ejemplo: un renacuajo es un consumidor primario, que un consumidor primario, que se alimenta de plantas, pero siendo rana adulta es un consumidor secundario y digiere insectos y otros animales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario